La Lonja de la Seda acogió el domingo 12 de junio la Ceremonia de clausura de la XII Multaqa de las Culturas en la que se entregaron los Premios UNESCO Valencia Seda 2016 al Colegio del Arte Mayor de la Seda y a la Organización Mundial de Turismo.

El discurso de José María Chiquillo, Coordinador para España del Programa UNESCO Ruta de la Seda, tuvo palabras laudatorias para el Colegio, del que destacó su importancia vital a lo largo de la historia de la seda en Valencia: “El edificio posee un valiosísimo archivo, un extenso muestrario de tejidos, xilografías, telares, y otros útiles del oficio que constituyen el embrión de lo que muy pronto será el Museo de la Seda. Este emblemático edificio gremial está recuperando su esplendor con la restauración y rehabilitación integral llevada a cabo a iniciativa de la Fundación Hortensia Herrero, a la que doy las gracias en nombre de todos los valencianos por su inmensa actividad para la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico artístico. Hoy está a punto de escribir una nueva y brillante página en su dilatada historia, se convertirá en un espacio museológico único que servirá para exponer un patrimonio de más de cinco siglos con un nuevo concepto de museología. Valencia es el faro en el Mediterráneo Occidental y el Colegio es la luz que hace que Valencia brille con luz propia en la Ruta de la Seda”.
El presidente del Colegio, Vicente Genovés, recibió el premio de manos del M.H. President de la Generalitat Valenciana, D. Ximo Puig.

Entrega del Premio UNESCO Valencia Seda 2016 al Colegio del Arte Mayor de la Seda

En su discurso, Genovés destacó: “Es para mi un gran honor recibir en nombre del Colegio del Arte Mayor de la Seda este premio a la trayectoria de l’Antic Gremi de Velluters. Quiero agradecer al Centro UNESCO Valencia el habernos nombrado en tan alto reconocimiento”. “Los sederos valencianos a lo largo de los últimos seis siglos han entrelazado sedas y cultura, han tejido sueños e historia y han hecho de Valencia una ciudad que respira y vive seda, y hoy aquí celebramos que Valencia recupera el respeto y admiración por la seda y su historia. Este reconocimiento llega en el momento más dulce para el Colegio en muchos años, atrás quedaron tiempos difíciles en el que nuestro patrimonio estuvo al borde de la desaparición. Gracias a la labor de la Fundación Hortensia Herrero no sólo se evitó esa desaparición, sino que a día de hoy luce de nuevo en todo su máximo esplendor y está al alcance de todos los valencianos.” Por este motivo, Vicente Genovés quiso compartir y hacer partícipe a fundación de que “Valencia vuelva a contar con uno de los edificios más emblemáticos que nos identifica y nos une como es la seda”. Por último, el presidente del Colegio destacó que con la apertura del Museo se hará posible transmitir a nuestras futuras generaciones un legado que no podía perderse.

Que la seda no sólo es cultura e historia, sino también caminos para la paz y el entendimiento fue un argumento transversal a las intervenciones de todos los participantes, incluso el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, premiada también en este acto, destacó en su discurso que “el turismo es el idioma de la paz”.

Els Tornejants de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí, también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, fueron los encargados de poner el broche cultural a una jornada en la que el Colegio brilló ante los embajadores de más de 40 países que han visitado Valencia estos días con motivo del II Encuentro Mundial UNESCO Silk Road Online Platform.

Tornejants de la Festa de la Mare de Déu de la Salut d’Algemesí

Una jornada que escribe una nueva página en letras de oro para el Colegio del Arte Mayor de la Seda a pocos días de reabrir sus puertas a todos los valencianos.