El propósito de esta firma es crear un vínculo entre ambas instituciones en beneficio del ámbito cultural de la ciudad de Valencia.

La Real Fábrica de Tapices (RFT) y la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda firmarán un convenio de colaboración entre ambas instituciones. El Director General de la RFT, Don Alejandro Klecker, y el Presidente de la Fundación del Colegio, Don Vicente Genovés, consideran muy importante la colaboración entre las dos partes, suponiendo una serie de beneficios culturales que redundarán en la sociedad valenciana.

Durante este acto se darán a conocer  los puntos de este acuerdo, entre los que destaca la exposición que albergará el Museo de la Seda de la Real Fábrica de Tapices a partir de septiembre.

“El objetivo de esta exposición es proteger y divulgar un patrimonio textil único dado que hay un desconocimiento de la seda. España fue pionera en este campo, que siempre se ha atribuido a China”, afirma Alejandro Klecker, Director General de la RFT.

“Esta exposición va a abrir una ventana a la RFT en el Colegio del Arte Mayor de la Seda y también dará visibilidad al Colegio en Madrid. Alejandro Klecker mostró mucha sensibilidad por nuestro museo. Ambas somos entidades potentes en cuanto a seda y será seguro una colaboración muy fructífera”, añade Vicente Genovés, presidente de la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda.

La exposición permitirá realizar un recorrido por algunas de las creaciones más destacadas de la Real Fábrica de Tapices, mostrando su evolución estilística, desde las obras más clásicas hasta las más contemporáneas. La muestra se compone de selección de piezas no expuestas anteriormente con las que se buscará un vínculo a la Comunitat Valenciana. Tapices, alfombras, reposteros, documentación gráfica del archivo histórico de la RFT, utensilios para fabricación y restauración de textiles, fotografías y carteles explicativos conformarán esta gran exposición.

En relación a esta exposición, se realizarán una serie de interesantes conferencias y talleres. Además, en un futuro, se pueden generar más exposiciones, si así se decide por ambas partes, tanto del Museo de la Seda en la RFT como a la inversa, una vez más.

Por último, también se está trabajando en la edición de un libro de léxico valenciano de la seda, que será una segunda parte del libro “El léxico industrial de la Seda en el siglo XVIII”, escrito por la académica Beatriz Salas en clave castellana.