política de cookies, pinche el enlace para mayor información.')?>

X

València teje su pasado: el Museo de la Seda presenta “La industria de la seda valenciana”

El Museo de la Seda presenta una exposición que pretende dar visibilidad a los actuales fabricantes de tejidos de seda de València que, con su labor y trabajo, mantienen una tradición que se inició a finales del siglo XV, con la creación del gremio de velluters.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda quiere trasladar su más sincero agradecimiento, de forma pública,  a los industriales que, generosamente, han cedido estos tejidos para la exposición: Espolines de Garín, Vives y Marí, Sedica, Compañía Valenciana de la Seda y Bartual Tejedores.

La Capilla de San Jerónimo expone tres casullas y una dalmática, de gran valor, pertenecientes a los fondos del Colegio del Arte Mayor de la Seda. Además, se pueden descubrir varios tejidos espolinados de la casa Espolines de Garín, entre los que destaca su famoso y mítico espolín “Valencia”.

En la sala de la Pometa, el visitante podrá contemplar unos magníficos tejidos de seda de diferentes industriales, como dos espolines cedidos por Vives y Marí. Un espolín Blanca, en el que poder apreciar la parte trasera del mismo, o uno de sus espolines más representativos, el Luis XV, en el que se han empleado 75 colores de seda natural solo para las flores. Hay también dos estrechos de seda de Compañía Valenciana de la Seda, uno de ellos llamado “Valls” y otro brocatel que lleva por nombre “Canastillo”, que destaca por su marcada presencia ornamental y su elegancia clásica.

La sala de la Fama alberga seis magníficos tejidos de seda de Bartual Tejedores, Compañía Valenciana de la Seda y Sedica. Todo ellos son diseños de gran elegancia, donde la seda se convierte en un lienzo perfecto para estos dibujos.

En la sala de la Pasamanería se exponen piezas muy interesantes. El 31 de octubre de 1686, el Rey Carlos II concedió el título de Colegio del Arte Mayor de la Seda al barrio de velluters.

A partir de esa fecha fueron reuniéndose en el Colegio los restantes gremios, entre ellos el de pasamaneros. La pasamanería es una artesanía que requiere de gran destreza para conseguir unas composiciones de gran belleza y colorido.

Espolines de Garín

Han pasado más de doscientos años desde que la familia Garín comenzó en el negocio de la artesanía sedera. Desde encargos para las vestimentas de la realeza, hasta la restauración y decoración de Palacios, pasando por la presencia en exposiciones universales: Garín ha formado parte activa de la evolución de la industria textil valenciana a lo largo de los últimos siglos. En la actualidad se conservan las mismas máquinas Jacquard (del siglo XIX) en los telares manuales donde se continúan tejiendo, sin ningún tipo de mecanización.

Vives y Marí

Desde hace más de 60 años, Vives y Marí es una firma pionera en el oficio del arte de la seda Valenciana. Un elaborado proceso artesanal que perdura hoy en día pasando de padres a hijos: tres generaciones que han garantizado en cada momento de su historia la alta calidad de sus productos. Desde el año 1973, Vives y Marí implementó su producción dedicándose a la creación de tejidos para los trajes tradicionales de toda la Comunidad Valenciana, y desde el año 1999 recuperó la fabricación de Espolines. La empresa, reconocida por su excepcional trabajo de indudable calidad y ganadora del Premio de Artesanía 2010 de la Cámara de Valencia, es una referencia en el mundo de las fiestas de la Comunidad Valenciana y el resto de España.

Sedica

Sedica SL es una empresa familiar fundada en el año 1986 en Alboraya, siendo su objeto social la fabricación de todo tipo de tejidos basados sobre todo en la tapicería. En el año 1991 empezó a tejer sus primeras telas destinadas a la indumentaria valenciana. Los tejidos se caracterizan por su calidad en la materia, por su originalidad en el diseño y por su gran variedad de ligamentos propios de la firma. En la actualidad Sedica SL se dedica principalmente a la producción de telas para la Indumentaria Regional.

Compañía Valenciana de la Seda

Desde hace más de 250 años, en Compañía Valenciana de la Seda preservan el arte de la fabricación textil, combinando tradición y excelencia para crear tejidos exclusivos. Motivados por la gran vocación de la familia, se conserva la tejeduría de seda tanto para la decoración como para trajes de novia, alta costura y tejidos regionales. Además, dispone de un amplio y legendario archivo de documentos textiles antiguos desde el S.XVIII que permiten presentar al mercado la pureza y estilos, dibujos y colores garantía de un rigor histórico.

Bartual Tejedores

José Bartual Castellets, S.L. fue fundada en 1940. Actualmente, con la tercera generación al mando, la empresa continúa trabajando con enorme dedicación para ofrecer una de las gamas más amplias de tejidos Jacquard de estilo clásico para tapicería y decoración. Durante su larga trayectoria, la empresa ha comercializado sus productos en más de 20 países, y sus tejidos han sido seleccionados para prestigiosos proyectos de decoración de todo el mundo.