Tras casi 13 años como presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, ahora asume un nuevo proyecto sin desvincularse de la institución

La Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda es una organización sin ánimo de lucro que se creó el 2 de diciembre de 2015, con el objetivo de llegar a un mayor número de personas e instituciones y preservar el patrimonio del Colegio del Arte Mayor de la Seda, declarado Bien de Interés Turístico del Patrimonio Cultural Valenciano.

Vicente Genovés del Olmo, ha sido el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda desde el 2009 y ahora, tras dejar este cargo, asume la nueva presidencia de esta Fundación. Ha vivido uno de los grandes hitos de esta institución, que para él es casi como un hijo, el de su restauración e inauguración como Museo, gracias a la Fundación Hortensia Herrero. Se encuentra feliz en esta nueva presidencia, de la que Amparo Fabra ha dejado un grandísimo legado, y tiene muchos objetivos por cumplir en este nuevo proyecto.

¿Cuál ha sido el objetivo de la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda desde que creó el 2 de diciembre de 2015?

La fundación se creó para ayudar al sostenimiento del Colegio y el Museo. Desde una Fundación es más fácil acceder a convenios y ayudas con otras entidades, tanto públicas como privadas, por el hecho de ser una entidad sin ánimo de lucro.

¿Qué balance hace de estos primeros años de la Fundación bajo, la presidencia de Amparo Fabra?

El balance de estos seis primeros años no pueden ser más favorables, pues bajo la presidencia de Amparo Fabra se ha puesto en marcha la Fundación, y ha sido una tarea nada fácil. Al coincidir con la inauguración del Museo y la rehabilitación del edificio, todas las miradas estaban puestas sobre esto pero Amparo Fabra supo trabajar en un discreto segundo plano y desarrollar actividades culturales que han enriquecido tanto al Colegio como al Museo. Destacar la brillante gestión que tuvo la Fundación con la adquisición del libro de las primeras ordenanzas de los tintoreros valencianos, datado de finales del siglo XV e inicios del XVI.

Como nuevo presidente, ¿cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo? ¿Qué pretende lograr durante el tiempo que esté vigente su presidencia?

Mi objetivo prioritario será dar a conocer más a la sociedad valenciana la Fundación. Y buscar incrementar los convenios y acuerdos para cumplir el objetivo número uno de la Fundación: ayudar al sostenimiento y viabilidad del proyecto del Colegio y Museo.

¿Cómo se siente en esta nueva presidencia, tras haber sido el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda durante casi 13 años?

Después de haber estado 13 años en la presidencia del Colegio, y haciendo una retrospectiva de estos años, no puedo más que sentirme orgulloso de haber podido conseguir las metas que hemos alcanzado y situar hoy en día al Museo como un referente en Valencia, por su historia y su legado.
Que el patronato de la Fundación haya querido que presida esta nueva etapa, es para mí un gran honor y responsabilidad a la que espero no defraudar. Lo que sí puedo asegurar, y los que ya me conocen saben, es que trabajaré de forma incansable para lograr los objetivos que tenemos que conseguir.

De todas las actividades que realiza la Fundación, ¿cuál cree que le va a aportar mayor satisfacción personal?

Bueno, la Fundación es un proyecto muy bonito e interesante. Creo que desde ese segundo plano que ocupa, se puede hacer un gran trabajo que puede ayudar a consolidar este proyecto que es el Museo. No tenemos que olvidar que los dos últimos años han sido terriblemente duros por la pandemia, y que aun así hemos logrado mantener lo conseguido. Ahora hay que dar un gran impulso para devolver al Museo a las cifras del año 2019, que fue un año extraordinario.

¿Se siente feliz de poder presidir la Fundación y no desvincularse totalmente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, después de tanto tiempo al frente?

Por supuesto que mi intención cuando pasé el relevo de la presidencia al nuevo presidente del Colegio D. Gonzalo Orduña, no era desconectarme en absoluto, pero este nuevo reto de presidir la Fundación no hace más que relanzar siempre la ilusión por estar colaborando con este proyecto único que tenemos la suerte de tener los valencianos.
En cierta ocasión ejerciendo la presidencia del Colegio, una periodista me preguntó cuál sería mi último sueño. Y la respuesta fue inmediata, ese no está aún escrito.