política de cookies, pinche el enlace para mayor información.')?>

X

Colegio

seda

La Ruta de la Seda

La Ruta de la Seda, acuñada por el geógrafo alemán Ferdinand von Richthofen en 1877, más que un itinerario concreto, es un trayecto extendido por Asia y desarrollado a partir de intercambios comerciales con productos como pieles, alfombras y especialmente seda. Su origen está en el negocio de la seda china desde el siglo I aC. El general Zhang Qian constata que los Xiong-nu, pueblo nómada con el que los chinos mantenían una tensa relación, comercializaban el excedente de seda china y que se enriquecían con su venta. La seda poco a poco fue incrementando su cotización e incluso se llegó a utilizar como moneda. El monopolio chino respecto a la fabricación de seda duró varios centenares de años. No fue hasta los siglos VI-VII cuando, según la leyenda, dos monjes irrumpieron en la corte del emperador bizantino Justiniano con huevos de seda escondidos. El secreto quedaba desenmascarado y ya era sólo cuestión de tiempo que se desarrollara una industria paralela. Poco a poco la ruta se extendió por Asia conectando a China con Mongolia, Persia, Arabia, Siria, Turquía y norte de África, llegando a Europa. Fueron los árabes los que dieron a conocer la sericultura (la cría del gusano de seda) por el Mediterráneo, llegando a la península Ibérica en el siglo IX a través de Córdoba y Granada, para luego llegar a Toledo y Valencia.

En pleno apogeo de la sericultura, el cultivo de la morera en Valencia fue imparable en la primera parte del siglo XVIII. La producción de materia prima y tejidos provocó que, en 1780, la mitad de la población trabajara directa o indirectamente en la seda.
Con el paso del tiempo, el declive de la industria valenciana de la seda fue en aumento, a lo que contribuyó entre otras cosas una fuerte epidemia de pebrina que atacaba a los gusanos de seda y la apertura del Canal de Suez, que facilitaba el contacto comercial entre Europa y Asia.

 


 

Cofradía De San Jerónimo
Del Gremio De Velluters

 

Según los Estatutos de la Cofradía, su finalidad actual es honrar a su Santo Patrón en todos los actos religiosos o cívicos y velar por el recto proceder de todos los miembros, así como establecer las reglas de funcionamiento y ayudar a los más desvalidos.

San Jerónimo fue el primer Cardenal que vistió seda.

image

 

¿Por qué se fundó la cofradía?

 

18 OCTUBRE 1477

El texto original de las ordenanzas municipales fue redactado por cincuenta y seis maestros velluters, de los cuales, una docena eran genoveses. Estos últimos trajeron a Valencia sus novedosas técnicas.

13 OCTUBRE 1479

Se refunden las ordenanzas en 26 capítulos por el abuso del uso de los telares, y porque ahora el beneficio y salario ya no van en función de la vara de tejido. Se solicita el paso de Oficio a Arte y Fernando el Católico les concede el Privilegio Real de Arte.

20 AGOSTO 1483

Se ratificaron de nuevo las Ordenanzas, completándolas y modificándolas, y fue entonces cuando se constituyó la Cofradía de San Jerónimo, al que se nombra Patrón del Gremio. Para entonces, de los 70.000 habitantes, 2.500 eran velluters, de los cuales, el 20% aproximadamente eran genoveses.

 


Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda

La Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda es una organización sin ánimo de lucro que se creó con el objetivo de llegar a un mayor número de personas e instituciones y preservar el patrimonio del Colegio y su Huerto, declarados Bien de Interés Turístico del Patrimonio Cultural Valenciano.

Estos son la sede de la Fundación cuyos fines están siempre encaminados a promocionar actividades de carácter cultural y educativo. También cumple la función de difundir, investigar y promocionar a los fabricantes de tejidos, cintería, pasamanería, hilados, torcidos, tintados y la industria de los tejidos en cualquiera de sus formas.

Desde su constitución, el 2 de diciembre de 2015, la Fundación del Colegio del Arte Mayor de la Seda apoya a la ONG Delwende realizando diferentes exposiciones y conciertos, muy especialmente los de Navidad.

 


Junta de Gobierno

PRESIDENTE | D. Gonzalo Julián Orduña
VICEPRESIDENTE | D. Alberto Catalá Ruiz de la Galarreta
SECRETARIA | Dª. Teresa González Juste
VICESECRETARIO | D. José Bartual Lázaro
TESORERO | D. Juan Vicente Aznar Soler
BIBLIOTECARIA| Dª. Mª Luisa Llorens Fuster
VOCAL 1º | D. Eduardo Puertes Pérez
VOCAL 2º | Dª. Elena Ribes Martín
VOCAL 3º | D. Manuel Romero Guillen
VOCAL 4º | D. Ignacio Castilla Lacomba
VOCAL 5º | Dª. Amparo Fabra Portillo                                                                                                              

 

 

image-3

Comité científico

El comité científico es un órgano de consulta y asesoramiento que el Museo del Colegio del Arte Mayor de la Seda crea para la dirección científica del Museo.
Su misión principal es la de asesorar y coordinar todas las consultas que la Junta de Gobierno del Colegio haga a dicho comité para el buen funcionamiento del Museo.
Tendrá a su cargo la responsabilidad científica del Museo en todo lo relacionado con la dirección y criterio de todo el proyecto museográfico. Así como el asesoramiento y dirección de las exposiciones temporales que se realicen en el propio Museo.

 

D. Daniel Muñoz Navarro | Coordinador del Comité y Profesor Contratado Doctor en el área de Historia Moderna de la Universitat de València.

D.Germán Navarro Espinach | Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza
D.Ricardo Franch Benavent | Catedrático de Historia Moderna de la Universitat de València
D.Ricard Huerta Ramon | Presidente de la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Catedrático de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de València
Dª Victoria Liceras Ferreres | Presidenta de la Asociación Valenciana de Indumentaria e Investigadora de indumentaria histórica.
D.Vicent Ferrandis Mas | Vicepresidente de la Asociación Valenciana de Indumentaria e Investigador y coleccionista privado de indumentaria antigua.