El Museo del Arte Mayor de la Seda, la Cofradía de San Jerónimo, el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados y el Museo de la Catedral de Valencia, con motivo del ‘Día Internacional de los Museos’ presentan la exposición «La seda en el entorno del Santo Cáliz».
- Del 18 de mayo al 16 de junio 2025 en los tres centros.
- El objetivo principal es poner en valor la sedería valenciana en el entorno del Santo Cáliz.
- Fomentar el conocimiento de la seda en la liturgia y la orfebrería religiosa en el ámbito de la Copa de la Cena del Señor, la pieza de colección más codiciada por toda la cristiandad.
- Tres grandes museos de Valencia se unen para celebrar el arte textil sedero y el arte sacro en el marco de sus colecciones: el Museo de la Seda, el Museo Mariano de la Virgen de los Desamparados y el Museo de la Catedral de València.
- La muestra propone un itinerario por la ciudad centrado en la seda y el relicario de la Corona de Aragón en el medio la seda litúrgica, la orfebrería religiosa y la sagrada reliquia.
El Santo Cáliz
Martín el Humano, muy devoto y gran coleccionista de reliquias, una vez coronado rey de Aragón en 1399, solicitó al abad de San Juan de la Peña el Cáliz lapídeo para su relicario personal, siéndole entregado a cambio de una copa de oro, transacción en la que intervino el papa Benedicto XIII pariente de su esposa, la reina María de Luna.
En 1437, el rey Alfonso V, lo entregó a la Seo de Valencia en pago de sus campañas de Nápoles. Fue custodiado en el relicario catedralicio hasta 1916 fecha en se colocó en la capilla gótica llamada del Santo Cáliz para su veneración.
Podéis leer mucha más información aquí.