política de cookies, pinche el enlace para mayor información.')?>

X

El Museo de la Seda mostrará durante los dos próximos meses una joya histórica de gran valor que hasta ahora nunca se había expuesto de forma pública. Se trata del Privilegio concedido por el rey Fernando II de Aragón el 13 de octubre de 1479 a favor del Gremio de Velluters en el que se confirman las primeras ordenanzas de creación de dicha corporación redactadas en 1477 por 56 maestros sederos, 12 de ellos genoveses.

“Es un documento de un valor incalculable y es un orgullo para el Museo de la Seda poder exponer por primera vez, de forma pública, esta joya histórica de gran importancia ya que significa la constitución del Gremio de Velluters. El año pasado se cumplieron 500 años de la muerte de Fernando II de Aragón, conocido como Fernando II el Católico, y aunque con unos meses de retraso, es para nosotros casi como un homenaje el hecho de poder exponer el Privilegio que eleva el oficio de los tejedores de seda a arte”, ha asegurado el presidente del Colegio del Arte Mayor de la Seda, Vicente Genovés.

El pergamino es de una gran belleza tipográfica y de una importancia capital para los tejedores de seda, ya que con el mismo el oficio de velluters pasó a convertirse en arte. Este hecho adquiere mayor relevancia al tener la industria sedera en el siglo XV una gran influencia en la actividad económica de la ciudad de Valencia.
“El documento es el reflejo de una época en la que los velluters contribuyeron al desarrollo de la ciudad, supieron mantener su oficio y convertirlo en arte. Consiguieron que calidad y belleza fueran de la mano, y dejaron una huella cultural desde la Valencia medieval hasta nuestros días”, concluye Genovés, acompañado por numerosos miembros de la Junta de Gobierno y la Cofradía del Colegio del Arte Mayor de la Seda, así como del profesor de Historia Medieval Germán Navarro Espinach, autor del catálogo «Art de Velluters, el Privilegio del rey Fernando el Católico».


El Privilegio de Fernando II  fue confirmado y reproducido en su totalidad 125 años después por uno nuevo del rey Felipe II de España, emitido el 7 de marzo de 1604. La exposición estará en el Museo de la Seda Valencia los dos próximos meses, gracias a la cesión del documento por parte del Archivo Histórico y Fotográfico de la Diputación de Valencia. Junto al Privilegio de Fernando II estarán expuestos diversos documentos relacionados con el mismo del Archivo Gremial del Colegio del Arte Mayor de la Seda, el más antiguo y amplio de Europa.