El curso constará de una parte teórica y una práctica que permitirá al alumnado el análisis de muestras y piezas originales.

El Museo Nacional de Cerámica «González Martí», la Casa Museo Benlliure y el Colegio del Arte Mayor de la Seda organizan un curso monográfico sobre los tejidos de terciopelo. Instituciones que cuentan en sus fondos y reservas con importantes colecciones textiles y de indumentaria histórica y tradicional.

El curso se celebrará en tres sesiones, en la ciudad de Valencia, entre noviembre de 2023 y abril de 2024, en las sedes de las entidades convocantes.

Objetivos. En Europa, el terciopelo empezó a manufacturarse en el siglo XIV, y desde el siglo XV hasta finales del siglo XX, ha formado parte de los tejidos más suntuosos de la sedería valenciana. A estas alturas es un testimonio arqueológico, pero es necesario recuperar su memoria como el tejido más icónico y paradigmático de los terciopelos locales. Desde las materias primas: la seda y los hilos metálicos, los telares y su tecnología, los ligamentos y las diferentes técnicas textiles empleados en su manufactura, pasando por las sucesivas corrientes de diseños y motivos, siempre referenciados con los estilos de las artes decorativas del momento histórico. También, como artículo suntuoso y de lujo, el terciopelo tuvo momentos de crisis y de esplendor, reflejando períodos de contracción económica y períodos de democratización de su consumo. Asimismo, los caprichos de la moda, a menudo insondables, han determinado su uso: en ocasiones omnipresente y en ocasiones marginal. Un recorrido de seis siglos que llena un largo período de la historia del pueblo valenciano, mediante un tejido, el terciopelo, de una pervivencia indeleble, y romántica y nostálgica, en el imaginario colectivo.

Aquí está disponible toda la información sobre el curso.

Aquí está disponible la ficha de preinscripción.